Hasta ahora se habÃan barajado tres hipótesis principales, teorÃas esotéricas aparte, para explicar tal hazaña constructiva. Una hablaba de una enorme rampa externa, por la que se irÃan arrastrando las piezas de piedra. Sin embargo, dice Houdin, si se querÃa que la rampa sirviera hasta que terminara la construcción, debÃa ser gigantesca: necesitarÃa el mismo volumen de piedra que la propia pirámide. Eso, sin contar que debÃa tener una pendiente tal que su uso serÃa casi imposible o medir varios kilómetros de longitud. Otra teorÃa señala que se usaron máquinas que, apoyadas en la misma pirámide, servÃan para subir las piezas. Houdin también la descarta, no sólo por la dificultad que tendrÃan estos artilugios para elevar las piedras, sino porque necesitarÃan apoyarse en un terreno llano. La tercera hipótesis habla de una rampa espiral, externa a la pirámide por la que trasladar los bloques. Esta solución, sin embargo, tampoco sirve: una rampa de tal tamaño, dice Houdin, serÃa demasiado frágil, dejarÃa poco espacio para trabajar y bloquearÃa la visión de la construcción, dificultando que se construyera una pirámide exacta.
El arquitecto francés, que ha trabajado ocho años para elaborar su teorÃa, admite la rampa externa. ServirÃa durante los primeros 14 años de obra, hasta que se alcanzaran los 43 metros de altura. MedirÃa un máximo de 400 metros con un 8% de pendiente.
Para construir los niveles más altos, sin embargo, los egipcios utilizarÃan esa rampa interna, que discurrirÃa debajo de la piel de la pirámide y que tendrÃa una inclinación de un 7%. En las esquinas, donde serÃa necesario girar las piezas, los arquitectos dejaron un espacio al aire libre, donde podrÃan rotar las piedras con la ayuda de tornos de madera. Además, señala Houdin, la gran galerÃa que lleva a la cámara donde se enterrarÃa al faraón funcionarÃa como una grúa en la que, con ayuda de contrapesos, se podrÃan elevar las piedras.
Este sistema de construcción, defiende el francés, permitió construir la gran pirámide con 4,000 trabajadores, y no 100,000, como se consideraba.
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Reconstrucción en 3D de la teoria de Houdin por Dasault Systemes:
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